viernes, 6 de noviembre de 2009

Después de instalar Ubuntu 9.10

Tareas que he realizado en los portátiles IBM del centro:
1. Activamos la red inalámbrica o la red cableada. Dejamos en blanco la clave del anillo predeterminado (creamos un anillo inseguro), para que no nos la pida cada vez que iniciamos.
2. Instalamos los idiomas que faltan, tal como nos pide el sistema.
3. En firefox, añadimos el complemento xmarks y conectamos con nuestro servidor (cepacastuera1) para que nos actualice los marcadores.
4. Desactivamos efectos visuales.
5. Actualizar los repositorios: Sistema > Administración > gestor de paquetes Synaptic (en otro software, activar las dos pestañas de canonical). Recargamos y marcamos todas las actualizaciones.
6. Instalar los paquetes siguientes: (copiamos en un terminal):

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras flashplugin-nonfree amsn sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin msttcorefonts gsfonts-x11 vlc wine pptview samba samba-common smbclient system-config-samba winbind nautilus-share resolvconf

Nos pide instalar paquetes adicionales, le decimos que sí.
7. Instalamos jclic desde este enlace (el que hay en el repositorio tiene algún problema: no se cierra, no se oyen los sonidos)
8. Añadimos las carpetas de recursos: cast, materiales, jclic y creamos lanzadores en el escritorio. El contenido de jclic lo copiamos en /JClic/projects , sobreescribiendo la librería
9. Limpiamos los paquetes descargados en la caché
sudo aptitude clean

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nueva versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Desde el 29 de octubre está disponible para su descarga la versión 9.10 de Ubuntu, denominada Karmic Koala. Sigue en la línea de las anteriores pero con importantes mejoras, como la disminución del tiempo para arrancar el sistema, la actualización de programas y la facilidad de manejo.
Para descargar la imagen .iso, tenemos que ir a este enlace:
http://www.ubuntu.com/
También podemos acceder al portal en español:
http://www.ubuntu-es.org/

Desactivar anillo de claves

Cuando configuramos una red inalámbrica en Ubuntu, nos pide que seleccionemos una contraseña segura para el anillo predeterminado. Si hemos hecho esto, cada vez que iniciemos la red nos pedirá esta contraseña.
Si no queremos que vuelva a aparecer, podemos hacer esto:
Vamos a Aplicaciones > Accesorios > Contraseñas y claves de cifrado > Contraseñas
Una vez abierto seleccionamos "Contraseñas:default” y clic derecho BORRAR. Saldrá una advertencia diciendo “¿Está seguro de que desea eliminar permanentemente el depósito?”, damos clic en “Borrar”.
Una vez de nuevo en la ventana principal, daremos clic en “Añadir un depósito”, saldrá una ventana pidiendo “Nombre del nuevo depósito:” donde escribiremos “login”, damos clic en “Añadir”. Luego nos pedirá las contraseñas, que dejaremos en blanco. Daremos clic en “Aceptar”, saldrá una advertencia diciendo “¿Almacenar sus contraseñas sin cifrarlas? Al elegir usar una contraseña en blanco, sus contraseñas almacenadas no estarán cifradas de forma segura. Serán accesibles por cualquiera que tenga acceso a sus archivos” en la cual debes seleccionar “Usar almacenamiento inseguro”
Para finalizar dar clic en “Cerrar”