jueves, 5 de junio de 2008

Editores xhtml para ubuntu y linex

Uno de los nuevos editores de páginas web que se puede utilizar por su sencillez y posibilidades es AMAYA (http://www.w3.org/Amaya/User/BinDist.html).Es un cliente Web que actúa como navegador y como editor. Ha sido diseñado por el W3C y el INRIA con el principal objetivo de demostrar nuevas tecnologías Web y ayudar a los usuarios a producir páginas Web válidas. Con Amaya se pueden manipular páginas Web complejas, con formularios, tablas y las características más avanzadas del XHTML. Se pueden crear y editar expresiones matemáticas complejas dentro de las páginas Web. Se pueden asociar estilos a los documentos mediantes Hojas de estilo en Cascada (CSS).
Para descargarlo e instalarlo desde ubuntu:
sudo aptitude install amaya
La nueva versión de NVU es KOMPOZER (http://kompozer.sourceforge.net/), que también se encuentra en los repositorios oficiales y permite editar código xhtml, CSS, etc. Esta versión está en inglés, pero se puede descargar el pack español en este enlace: http://kompozer.sourceforge.net/l10n/kpz/kpz-langpack-esES.xpi y añadirlo como extensión en "tools".

Algunos comandos importantes

Coloco aquí una serie de comandos que se usan frecuentemente en linux. Para ubuntu hay que ejecutarlos con la orden sudo; para linex, hay que ingresar como root.
REINICIAR LA RED SIN REINICIAR EL EQUIPO:
En terminal:
sudo /etc/init.d/networking restart

AVERIGUAR LA IP DEL ORDENADOR
sudo ifconfig

EJECUTAR DIRECTAMENTE UN PROGRAMA CONOCIENDO SU NOMBRE
Tecleamos Alt + F2 y se abre el comando "Ejecutar una aplicación".

PARAR UNA APLICACIÓN
Tecleamos Alt + F2 y se abre el comando "Ejecutar una aplicación". Escribimos "xkill" y ejecutamos; se cerrará la aplicación donde hagamos clic.

INGRESAR COMO ROOT
Ubuntu no permite utilizar el escritorio de root en modo gráfico, ni se puede acceder desde la pantalla de entrada; además, no es conveniente y no se deben ejecutar programas con este usuario. Para copiar archivos en carpetas del sistema, cosa que solo se puede hacer como root, se puede hacer en modo consola, pero también en modo gŕafico: teclea en una consola

sudo nautilus

Se lanza así el navegador de archivos como root.

DAR TODOS LOS PERMISOS A ARCHIVOS Y CARPETAS
sudo chmod 777 -R "ruta_del_archivo"

INSTALAR Y DESINSTALAR PAQUETES EN MODO CONSOLA
Instalar:
sudo apt-get install nombre_del_paquete
sudo aptitude install nombre_del_paquete


Desinstalar:
sudo apt-get remove nombre_del_paquete
sudo aptitude remove nombre_del_paquete


ISNTALAR PAQUETES .deb
Accdemos como root al directorio donde se encuentrar los paquetes y ejecutamos:

dpkg -i *.deb

Configuración básica de Ubuntu 8.04

Después de instalar Ubuntu 8.o4, he seguido estos pasos para dejarlo a mi gusto:

1. Configuración de la red, contraseña de root y repositorios (en software de terceros, activar las dos pestañas). He activado inicio de sesión automática para el usuario normal (Sistema > Administración > Ventana de entrada - tarda en abrirse- > pestaña seguridad). Reiniciar y actualizar el sistema.

2. Instalación de los programas básicos que utilizo, fuentes y plugins. Para ello, copiar esto en un terminal y ejecutar:

sudo apt-get install amule amule-utils amsn amarok k3b vlc filezilla wine ubuntu-restricted-extras build-essential sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin flashplugin-nonfree libflashsupport msttcorefonts gsfonts-x11 openoffice.org-l10n-es kde-i18n-es ntfs-config pptview

4. Activo inicio rápido de openoffice: marcar la opción "Habilitar inicio rápido" en Opciones > memoria de trabajo.